Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


public:docencia:univmajorsculturalibre:tema9

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
public:docencia:univmajorsculturalibre:tema9 [2012/12/17 09:30]
boronat
public:docencia:univmajorsculturalibre:tema9 [2012/12/17 09:31] (actual)
boronat
Línea 88: Línea 88:
 Comentamos anteriormente que cuando un compositor ha muerto desde hace más de 70 años, las obras que ha compuesto pasan a formar parte del Dominio Público. Esto significa que las partituras en las que estas obras están transcritas,​ también forman parte del dominio público. Por lo tanto, no existe impedimento en que estas partituras estén accesibles en línea para la mayor felicidad de los músicos (siempre en busca de piezas para interpretar...) Comentamos anteriormente que cuando un compositor ha muerto desde hace más de 70 años, las obras que ha compuesto pasan a formar parte del Dominio Público. Esto significa que las partituras en las que estas obras están transcritas,​ también forman parte del dominio público. Por lo tanto, no existe impedimento en que estas partituras estén accesibles en línea para la mayor felicidad de los músicos (siempre en busca de piezas para interpretar...)
  
-Obviamente, no se puede digitalizar cualquier partitura de **Mozart** o **Beethoven**:​ las ediciones recientes, comercializadas por editoriales especializadas,​ no pueden ser digitalizadas y puestas en línea tal cual. Es como si cogiésemos un libro de Pérez Galdos reeditado recientemente,​ lo fotocopiásemos y lo pusiésemos en línea. No se debe hacer porque la editorial que está editando este volumen saldría perjudicada y nos podría denunciar. Pero si tecleamos todo el libro y nos quedamos con el texto «bruto», no habrá problemas. Lo mismo con la partitura : si transcribimos las notas a una hoja de música, podemos ofrecer la partitura final en acceso libre. Por otro lado, no hay ningún problema en escanear las partituras antiguas, de más de 70 años y publicarlas en la red.+Obviamente, no se puede digitalizar cualquier partitura de **Mozart** o **Beethoven**:​ las ediciones recientes, comercializadas por editoriales especializadas,​ no pueden ser digitalizadas y puestas en línea tal cual. Es como si cogiésemos un libro de Pérez Galdos reeditado recientemente,​ lo fotocopiásemos y lo pusiésemos en línea. No se debe hacer porque la editorial que está editando este volumen saldría perjudicada y nos podría denunciar. Pero si tecleamos todo el libro y nos quedamos con el texto «bruto», no habrá problemas. Lo mismo con la partitura: si transcribimos las notas a una hoja de música, podemos ofrecer la partitura final en acceso libre. Por otro lado, no hay ningún problema en escanear las partituras antiguas, de más de 70 años y publicarlas en la red.
  
 Existen varias webs en las que los músicos pueden encontrar partituras libres de derechos: Existen varias webs en las que los músicos pueden encontrar partituras libres de derechos:
public/docencia/univmajorsculturalibre/tema9.txt · Última modificación: 2012/12/17 09:31 por boronat