Estos materiales se licencian bajo la «Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual License España». Para ver una copia de esta licencia, se puede visitar http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
Autores:
Cuando se muestra a alguien el funcionamiento de guifi.net y la plataforma web para gestionar los nodos observamos las mismas reacciones. Por un lado impresiona ver el crecimiento de la red y el éxito que tiene. También se siente admiración por toda la gente que lo ha programado y lo echa adelante. En cambio, sobre el funcionamiento y sobre la gestión en la web, inicialmente todos decimos que es muy incómodo y que no lo hubiésemos hecho así.
Bueno, fallos aparte, cuando se lleva un tiempo trabajando sobre guifi.net nos damos cuenta que está estructurada con muy buena idea.
La experiencia nos ha mostrado que cada vez que hemos improvisado algo lo hemos pagado. Una instalación debe poder heredarla cualquier administrador guifi y debería entenderla sin problemas.
Todos los nodos y trastos tienen una página web y se pueden añadir comentarios.
La página oficial es guifi.net . Existen páginas en diferentes zonas para información local (por ejemplo castello.guifi.net), pero donde se manipulan los datos de la red es en la página oficial. De momento las cuentas en estas páginas son diferentes. No están coordinadas.
También existe una página para hacer pruebas, test.guifi.net . Últimamente esta página tiene un aspecto diferente que la página principal, pero la funcionalidad es la misma. Lo único que de momento probablemente no veremos es que los nodos y los enlaces no se dibujan en el mapa, pero se puede hacer el resto de operaciones.
La base de datos de la página oficial se copia en test.guifi.net semanalmente y los cambios aplicados se pierden. La cuenta de la página oficial servirá en test.guifi.net si nuestra cuenta estaba creada antes del último volcado.
Crear una cuenta en test.guifi.net .
http://castello.guifi.net/content/instrucciones-de-conexion-guifinet
Para crear un nodo debemos tener una cuenta en la web guifi.net. Para crearla, en la página inicial, usar el menú de la barra negra superior «Iniciar sesion/crear cuenta». Para crear una cuenta necesitamos una dirección de email válida.
Los pasos son los siguientes:
Para crear un nodo, lo mejor es:
Uno de los pasos al crear el nodo es aceptar el acuerdo de interconexión XOLN. Conviene leerlo. Se describen buenas prácticas.
Si lo hacemos así, al crear el nodo éste ya está en su zona. Ya se ofrece tener configurados los servicios de esa zona (DNS, proxy, gráficas). Esto se puede configurar pero lo más normal es dejar las opciones de la zona.
Las zonas, normalmente son zonas geo-políticas. Esto es tema de debate. Por ejemplo, Castellón está en España o en la península Ibérica. Atzeneta está en Castellón y por el momento es una zona final. Una ciudad grande podría dividirse en barrios.
Problemas:
Si se crea a partir del mapa incial (guifi.net/maps) en la opción de la zona, hay que ir desplegando el menú hasta descender a la zona apropiada.
Al añadir un nodo hay un nombre y un nombre corto. Realmente el nombre del nodo es el nombre corto. Los nombres de los nodos suelen indicar la dirección. Algo que indique la zona, la calle y el número. Por ejemplo VilafrancaRuePercebe35.
Cuando ya hemos creado el nodo ya se le puede asociar un trasto o router. Los más comunes son los aparatos compactos de la marca Ubiquiti, aunque se puede poner cualquiera que cumpla el estándar wifi de la antena de cobertura a la que se quiera enlazar.
Para añadirlo hay que usar el menú Añadir nuevo dispositivo. Habrá que elegir el modelo, sistema operativo y versión. Esto tiene utilidad si luego queremos usar el fichero de configuración que nos propondrá (el Unsolclic). Los modelos de trastos y versiones del sistema operativo no están siempre actualizados.
Uno de los parámetros para añadir un trasto es su dirección MAC. De momento no tiene utilidad pero conviene poner todos los datos. En el caso de una Nanostation, es la MAC de la tarjeta ethernet principal.
Al mismo tiempo que estamos poniendo las opciones de un trasto, podemos añadir la radio (o lo podemos volver a editar posteriormente). Menú No hay radios.
Entre los parámetros de la radio están los siguientes:
Al hacer el enlace con una antena de cobertura hay que tener en cuenta:
En la lista deberíamos encontrar el ESSID al que queremos conectarnos. Lo seleccionamos y guardamos.
Si la distancia que queremos es mayor a 10km (deberían ser casos contados y la antena debería ser la apropiada), tendremos que hacer la chapucilla de modificar el nodo desplazándolo cerca de donde queremos conectar. Hacemos el enlace y luego lo volvemos a poner en la ubicación correcta.
Cuando guardemos las opciones ya tendremos asignada una IP de la radio seleccionada. El nodo ya se puede montar.
Algunos detalles:
Es una herramienta muy útil para proyectar los enlaces.
Desde la página de un nodo, podemos acceder al enlace Mapa de perfil. Ahora podemos desplazarnos y hacer zoom. Donde pulsemos en el mapa, nos saldrá la orografía del terreno, la distancia y el azimut u orientación (en la parte inferior) desde el nodo hasta donde hemos pulsado.
Antes de ir a probar un scan a la ubicación física, conviene comprobar los perfiles.
Que haya visibilidad en el mapa de perfiles no garantiza que el enlace se pueda hacer. Podemos tener árboles o edificios que nos tapen.
Otra herramienta que nos permite lo mismo pero sin partir desde un nodo proyectado:
http://www.heywhatsthat.com/profiler.html
Seleccionar un enlace y comparar el mapa de perfiles con la web guifi.net y con heywhatsthat.
Ligado con el mapa de perfiles, está el menú Distancias. Este menú está disponible desde la página de un nodo. Con esta opción podemos ver un resumen de los perfiles a los nodos con los que podemos conectar.
Crear en test.guifi.net un nodo cliente del nodo http://guifi.net/es/node/31540. Revisar la página del nodo, el mapa de perfiles al supernodo y el fichero unsolclic. Las MAC de momento serán ficticias.
Guifi.net se estructura en zonas. Cada zona puede tener unos servicios por omisión (servidor de gráficas, DNS, proxy, estadísticas) que suele heredar de la zona superior de la que cuelga. A las zonas se pueden añadir subzonas.
Normalmente estamos creando zonas por cada provincia, y dentro de éstas por cada población. Un nodo puede estar geográficamente en una zona y conectarse a una radio de cobertura de otra zona si tiene mejor visión. La división es puramente organizativa. No tiene otro significado.
A las zonas se les puede solicitar bloques de direcciones IP. El interés si se usa bien es que se puede facilitar la sumarización de rutas y se reduce la tabla de encaminamiento de los routers http://en.wikipedia.org/wiki/Route_summarization
El menú para abrir una zona:
Crear una nueva zona en test.guifi.net .
En la jerga guifi les llaman supernodos. Cuando un nodo tiene más de una radio ya es un supernodo.
Elementos comunes de un nodo multirradio:
Dar de alta nodos multirradio sigue un proceso similar a crear nodos cliente. Se sitúa la ubicación, se añade el router (el trasto), se añaden radios.
Las radios pueden ser de los siguientes tipos:
En ocasiones a una radio se le puede dar más de una función. Por ejemplo, una antena de cobertura se puede aprovechar para hacer un enlace punto a punto con otro nodo multirradio. Esto se hace para abaratar el precio del nodo o porque no hay espacio disponible en la ubicación. Si es posible siempre es mejor separar las radios.
Los ESSID (o Extended SSID Service Set IDentifier), son los nombres de las radios o puntos de acceso wifi. La web de guifi propondrá nombres para las radios a partir del nombre que genera para el router. Recomendamos modificar esos nombres para hacerlos más claros:
Esta forma de poner los nombres para las radios facilita tanto el trabajo de campo como seleccionar los enlaces en la web.
Por ejemplo, el nodo Btx-PrimerMaig41 tiene el trasto Btx-PrimerMaig41Rd1. En la segunda radio de cobertura de este trasto tiene «Btx-PrimerMaig-AP1-280» en la web. Luego el fichero de configuración lo dejará como «guifi.net-Btx-PrimerMaig-AP1-280». Esto significaría que es la segunda antena de cobertura (se numeran desde 0) y que apunta a 280 grados.
Si los ESSID de las antenas no coinciden con los de guifi.net, herramientas como el unsolclic no sirven y tampoco se puede hacer una preconfiguración de los nodos cliente.
Se volverá sobre este tema más adelante. La banda de frecuencia pensada para exterior es la de 5GHz. La de 2,4GHz es para redes dentro de edificios. En la banda de 5GHz hay más canales disponibles. En general es mejor poner canales más bajos para antenas de cobertura y canales altos para enlaces de troncal. En 5GHz se puede usar más potencia (hasta 1 watio pire) que en 2,4GHz (0.1 watio pire).
La razón de recomendar los canales bajos para antenas de cobertura es que la potencia de 1 watio no es para todos los canales, es para unos cuantos de los de frecuencia más alta y parece razonable dejar estos canales para los enlaces punto a punto.
En cualquier caso, para elegir el canal, conviene hacer un scan para ver los canales ya ocupados. En el caso de un enlace punto a punto, hay que hacerlo necesariamente en los dos extremos para asegurarnos de que el canal está libre en los dos ubicaciones a enlazar.
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/Paginas/CNAF.aspx
Para diferenciar si es una antena de cobertura o para enlaces de troncal hay que usar las opciones de la radio. Si ponemos un rango de direcciones públicas, normalmente será de cobertura. Por defecto será para 29 nodos cliente. Al crear la radio podemos seleccionar una máscara diferente para aumentar el número de nodos cliente. Se desaconseja más de 60 nodos cliente para una misma radio.
Si se quiere usar una radio para hacer enlaces de troncal, se usa la opción wds/p2p.
Cuando se haya seleccionado la radio con la que queremos conectar, se asignan las direcciones IP (172.x.y.z/30) y tendremos que seleccionar el protocolo de encaminamiento.
Entre los protocolos que se proponen, los más comunes son OSPF y BGP. RIP no se suele usar en guifi.net. Otros protocolos son para redes ad hoc. El protocolo a elegir debería estar coordinado con el router con el que queremos conectar y con el usado en esa zona.
Se pueden usar diferentes tipos de routers para realizar el encaminamiento dinámico en un nodo multirradio. Por ejemplo se pueden usar routers-punto de acceso convencionales con sistemas como openwrt o ddwrt, ordenadores convencionales con sistemas gnu/linux, placas con arquitectura i386 como las Alix. Los más usados son los routers de la marca Mikrotik por su eficacia y bajo precio.
Al igual que en un nodo cliente, la página web del nodo en guifi.net ofrece un fichero de configuración unsolclic. Este fichero es interesante, porque podemos editarlo, aplicar alguna modificación si es necesario y podemos cargarlo para configurar el router.
Actualmente se habla de dos tipos de nodos según se conectan las radios al router. Los clásicos (llevan las tarjetas de radio minipci incorporadas) y los híbridos los cuales se conectan a routers-wifi externos para implementar las antenas (por ejemplo con routers con antena de Ubiquiti).
Las tarjetas de radio están conectadas directamente al router. Del router salen cables coaxiales para conectar las antenas.
Los cables coaxiales tienen pérdidas y suelen tener menos de 3 metros de longitud. Por esta distancia, los routers suelen estar en una caja estanca sujeta al mismo mástil que las antenas.
Ventajas:
Desventajas:
En estos nodos las radios son cacharros compactos wifi, normalmente de la marca Ubiquiti por su actual variedad de antenas y precios (NanostationM5, arigrid, rocket). Además se han visto potenciados por los pequeños routers de interior de Mikrotik (RB750), los cuales llevan solo puertos Ethernet.
Evidentemente se puede ampliar un supernodo clásico añadiéndole cacharros Ubiquiti para ampliarlo.
Ventajas:
Desventajas:
De momento para configurar estos nodos, mentimos en la web de gestión de guifi.net. Se adapta lo que sería la definición de un nodo clásico para dar de alta las radios externas. Luego se extrae el unsolclic y se modifica manualmente (especialmente para pasar lo que son interfaces wlan a ether).
En estos montajes las antenas Ubiquiti se configuran en modo bridge intentando que sean transparentes. Es decir que el tráfico llegue directamente en capa 2 al router. En cambio, es necesario dotar de una IP administrativa para usar funcionalidad necesaria de los cacharros Ubiquiti, por ejemplo para modificar o comprobar la configuración. La IP administrativa no tiene ninguna importancia en el funcionamiento de la red.
Las IPs administrativas hay dos formas de hacerlas:
En la implementación oficial hecha (programada por Jorge Castellet y Miquel Martos) lo que se hace es que las IPs del enlace se usan redes 172.x.y.z/29. Se asigna una IP en cada punto del enlace, algo similar a lo que se muestra en la siguiente figura.
Una acción muy común es añadir un servidor a un nodo multirradio. El ejemplo típico es un nodo en un ayuntamiento al que se añade un servidor GNU/Linux con diferentes funciones para los usuarios y para la red. Por ejemplo:
Los pasos para añadir un servidor conectado mediante una IP pública:
Crear un nodo multirradio en test.guifi.net. El modelo del router será un RB493 de Mikrotik. Las MAC serán ficticias. La zona será Pego (Alicante). Cada nodo tendrá dos enlaces de troncal y dos radios de cobertura. En las radios de cada tipo habrá una en el router y otra externa hecha con una antena de Ubiquiti (una nanobridgeM5 y una rocketM5). Los enlaces se establecen entre los otros supernodos. Finalmente añadir al nodo un servidor con IP pública.