Tabla de Contenidos

Mapas

OpenStreetMaps

Openstreetmaps, también conocido como OSM, es un proyecto colaborativo para crear mapas libres de todo el mundo, editables por cualquier persona, es la «wikipedia de los mapas».

La Universitat Jaume I en Open Street Maps

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres.

En esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Open Database Licence (ODbL), se trata de una licencia similar a la CC-BY-SA de creative commons pero adaptada a los mapas. Es decir se puede reutilizar los datos de openstreetmaps, siempre que se reconozca a su autor y los mapas o trabajos derivados continúen teniendo la misma licencia.

Historia

(Extraido de la wikipedia)

FIXME

En julio de 2004 el inglés Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.

En abril de 2006 OSM inició el proceso para transformarse en una fundación. El 22 de agosto de ese mismo año fue inscrita como tal en el registro de Inglaterra y Gales:

La fundación OpenStreetMap es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y a proveer datos geoespaciales a cualquiera para usar y compartir.

En diciembre de 2006 Yahoo! confirmó que OpenStreetMap podría utilizar sus fotografías aéreas como base para la producción de mapas. El servicio estuvo activo hasta el cierre de la API de Yahoo! Maps el 13 de septiembre 2011.

En abril de 2007 la empresa holandesa Automotive Navigation Data (AND) dona un completo conjunto de datos de los Países Bajos y las principales carreteras de la India y China para el proyecto. y en julio de ese mismo año, durante la primera conferencia internacional sobre OSM The State of the Map 2007 celebrada en Mánchester (Reino Unido), se anuncia que se han alcanzado los 9.000 usuarios registrados. En agosto se puso en marcha un proyecto independiente llamado OpenAerialMap cuyo fin es la obtención de una base de datos de fotografías aéreas disponibles para sus distribución bajo licencia libre y en octubre también de ese año se completó la importación de geodatos sobre viales provenientes de la base de datos TIGER de la oficina del censo de los Estados Unidos. En diciembre, la Universidad de Oxford se convertiría en la primera institución importante en utilizar datos OpenStreetMap en su sitio web.

En enero de 2008 se crea una nueva funcionalidad para la descarga de cartografía OSM en dispositivos GPS destinado especialmente al ciclismo urbano y cicloturismo. En febrero se llevaron a cabo talleres de aprendizaje para la producción cartográfica de datos OSM en la India.

En marzo la Fundación OpenStreetMap anuncia que han recibido financiación por 2,4 millones de euros de CloudMade, una empresa comercial que utilizará los datos de OpenStreetMap.

En julio de 2008, durante la conferencia anual The State of the Map 2008 celebrada en Limerick (Irlanda), se señala que el proyecto OpenStreetMap ha alcanzado los 45.000 usuarios registrados.

En noviembre de 2008 la Fundación OpenStreetMap y la iniciativa pública canadiense GeoBase.ca anuncian la donación por parte de la segunda de todo su conjunto de geodatos de Canadá, convirtiéndose por su extensión en la mayor donación de este tipo al proyecto OpenStreetMap hasta el momento.

En enero de 2009 la agencia catastral francesa permite a OSM el uso de su servicio WMS para la vectorización de geodatos.

En abril de 2009 el capítulo alemán de Wikimedia anuncia en su reunión de desarrolladores llevada a cabo en Berlín la financiación con 15.000 euros de un proyecto piloto de colaboración con OpenStreetMap para interrelacionar ambos proyectos. Se persigue facilitar la integración de la base cartográfica de OSM en Wikipedia para ilustrar sus artículos y permitir enlazar contenidos en ambos sentidos (consultar artículos de la Wikipedia desde el mapa de OpenStreetmap y viceversa). En la actualidad los artículos georreferenciados de la Wikipedia en diferentes idiomas ya permiten desplegar un mapa con cartografía de OpenStreetMap con marcadores sobre la localización a que hace referencia el texto así como imágenes geoetiquetadas de Wikimedia Commons.

Durante el terremoto de Haití de 2010, voluntarios de OpenStreetMap y Crisis Commons utilizaron imágenes de satélite disponibles para trazar un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados de Puerto Príncipe en tan sólo dos días. Este mapa está considerado como el “mapa digital de carreteras más completo de Haití”. La cartografía ha sido utilizada por diferentes organizaciones que prestan asistencia y socorro, tales como el Banco Mundial, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el UNOSAT y otros.

En 2012 Google cambia la política de uso de su producto Google Maps, pasando a cobrar por la utilización del API a sitios web que generan mucho tráfico. Este hecho hace que empresas de referencia como Foursquare abandonen Google Maps en favor de datos de OSM. Así mismo, Apple presenta una nueva versión del software iPhoto en las que se pudo apreciar como la geolocalización de fotografías se sustenta en mapas basados en cartografía de OpenStreetMap.

Casos de uso

Open street maps ha alcanzado en pocos años un nivel de detalle y de calidad similar a otras aplicaciones comerciales de mapas. En este enlace de la UJI se puede ver la comparativa entre openstreetmaps y google maps. Utilizando esa misma web se puede comparar cualquier zona del mundo.

Comparativa entre OSM y Google Maps

En este vídeo se puede ver como se crearon los mapas de Haití durante el terremoto, todo hecho con voluntarios de todo el mundo utilizando fotos áreas.

En la actualidad (2012) existen más de 1000 aplicaciones web y para teléfonos móviles y tabletas que utilizan openstreetmaps como fuente de datos geográficos. Y todavía queda mucho por llegar …