Una obra cinematográfica o audiovisual pasa a formar parte del Dominio Público en España una vez transcurridos setenta años desde la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente, sabiendo que se considera como coautor:
(Ver Texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual.)
Europa Film Treasures es una de estos proyectos que merece que nos detengamos a presentarlo. Lanzado en 2008 por iniciativa de la empresa Lobster Films, empresa francesa dedicada a la restauración de películas antiguas, Europa Film Treasures está impulsado por un proyecto de la Unión Europea. Gracias a una red de filmotecas europeas (unas 31, entre las cuales la Filmoteca española), ofrece la posibilidad de ver en streaming una colección de películas procedentes de toda Europa, rodadas entre finales del siglo XIX, hasta los años 1970.
Las películas vienen acompañadas de un dossier completo, que da las claves para entender el filme además del historial de su difusión, de las peripecias de su restauración… Europa Film Treasures no cuenta todavía con un fondo muy extendido (187 películas, según indican en la portada), pero la calidad de las restauraciones y el sonido, los servicios propuestos para cada película (el dossier, los subtítulos en diversos idiomas,…) pueden explicar que la puesta en línea de nuevas películas sea bastante costosa.
En Europa Film Treasures, podrán encontrar dibujos animados (no se pierdan esta impactante «Alegría de vivir» de 1934), películas de Charlot o Buster Keaton, pero también filmes más raros como «El Sexto Sentido», película española de 1929, nunca estrenada en salas, hermosa fábula sobre el mundo del cine, o esta «Araña de oro», película fantástica en color rodada en 1909 por Segundo de Chomón, sin perderse las películas eróticas «vintage».
Black and White Movies y Public Domain Movies son dos iniciativas estadounidenses personales (no son web de instituciones, ni colaborativas) que buscan facilitar el acceso a las películas pertenecientes al Dominio Público.
Black and White Movies permite la visualización en streaming (la descarga de las películas no está siempre disponible) de películas inglesas y norteamericanas. Un catálogo muy extenso que permite la búsqueda por género o por época. Único inconveniente: las películas están en inglés sin subtítulos.
Public Domain Movies es un portal que recopila las películas pertenecientes al Dominio Público disponibles en acceso libre en distintas páginas de Internet: Internet Archive, Youtube…